Cambio de genero

Transexualidad Infantil

Recientemente he estado leyendo y viendo algunos documentales y artículos, ciertos de ellos los he enlazado a mi página de Facebook «Edukar». Hace unas semanas enlace una web sobre un padre que hablaba que su hijo pequeño, apenas 3 o 4 años, insistía en vestirse como una niña, igual que su hermana un poco mayor que él.

El padre en cuestión venía a decir que llegó un punto en que no pudo, no supo o no quiso controlar más esa faceta de su hijo. Consideró que actuara su hijo como actuara, vistiéndose de niña o no, eso no cambiaría su orientación sexual en su vida. Ya fuera transexualidad infantil o algo pasajero.

 

Un nuevo reto de integracion

Transexualidad Infantil. Un nuevo reto para la integracion

Existe una gran controversia al respecto de la transexualidad infantil, y me llama la atención la de voces que están surgiendo defendiendo y normalizando esta controversia que empieza a aflorar más públicamente. En su día, cuando la homosexualidad empezó a hacerse pública, desde los colectivos educativos más progresistas se empezaron a trabajar sobre cómo educar hacia la diversidad (otros colectivos como siempre daran la espalda a este tipo de situaciones), como conseguir una normalización sobre algo que para muchos ya era lógicamente normal. (aun se sigue luchando por ello)

Y ahora surge no sola la transexualidad (situación cada vez más pública) sino la transexualidad infantil.

Transexualidad Infantil: Video

 

Si os habéis parado a ver este video hasta el final, observamos que empieza una lucha por conseguir la normalización y la igualdad, al igual que la homosexualidad en su día. ¿Qué está pasando? Pues algo que a mis ojos es muy sencillo, una respuesta tan simple como que en el mundo hay una gran variedad de personas, y que cada una posee unas características propias, con sus necesidades únicas. ¿Quién dicta lo que es o no normal? O lo ¿Qué es o no natural?.

No se sabe o no lo sé yo muy bien el por qué, pero en otro documental que vi una de las chicas transexuales respondia a mi pregunta, que era, porque ahora y desde tan pequeños salen cada vez más casos de cambio de transexualidad infantil, y ella decía que en la actualidad los niños y niñas se sienten más respaldados con sus propias familias y en sus círculos sociales. Permitiéndoles así de forma consciente o inconsciente deshacerse del miedo y reivindicar algo, que puede que con los años se convierta en un cambio de identidad sexual, o simplemente en un hecho aislado de sus vidas. Quién sabe.

Para muchos esa reivindicación infantil será algo pasajero, pero para otros marcara un antes y un después en sus vidas. Y si habéis visto el documental veréis que cada vez hay más estudios que llegan a evidenciar un cambio en el desarrollo ya desde el utero. Son los padres y madres los que empiezan a necesitar cada vez más información y apoyo para poder tomar las decisiones correctas para la educación de sus hijos e hijas.

transexualidad

transexualidad

Pues bien, como educadores, esta será nuestra nueva batalla. Ante esta nueva situación debemos trabajar en la aceptación y el respeto hacia esos posibles niños y niñas que llenaran nuestras aulas. Niños y niñas que necesitaran apoyo y respeto.

De lo cual seremos nosotros como educadores los responsables de proporcionárselos en nuestras aulas. Son nuevos retos a los que nos tenemos que enfrentar y hacernos conscientes de ello.

5 comentarios en “Transexualidad Infantil

  1. erhorhe

    Muy interesante. Aunque no comparto la idea de que «…puede que con los años se convierta en un cambio de identidad sexual…» O ¿es que la identidad sexual está predefinida o determinada a tan temprana edad?.

    Responder
    1. Miriam Blanco Autor

      Habrá niños y niñas que solo pasen por una fase durante su infancia, y solo quede en eso, pero para otros muchos no será así. En el documental sobre el minuto 25, se habla de cómo ya desde el útero las hormonas empiezas a definir lo que será el desarrollo sexual, y los cambios que provocan.

      Responder
      1. erhorhe

        Claro que si Srta. Blanco, por supuesto. Pero mi duda se refiere, no a la indiscutible realidad biológica manifestada por los órganos sexuales, más bien a la voluntad de la persona de identificarse sexualmente con una u otra «tendencia»; aún a riesgo de parecer simplista: por sus propias apetencias… ¿no irán estas surgiendo y desarrollándose con el paso del tiempo?. Gracias.

        Responder
        1. Miriam Blanco Autor

          Es un tema complejo. Pero la identidad sexual se empieza a desarrollar aproximadamente entre los 2 y 3 años. Por lo que a partir de ahí ya empiezan a ser capaces de identificarse con lo que son, no son o quieren ser (esto obviamente no es generalizable) https://www.youtube.com/watch?v=V1dd8wUX7-U en este breve documental aclaran más cosas.

          Aun así mas adelante escribiré otro post en relación a esto y con otro documental.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *