Quizás sea una postura refrescante. ¿La Economia para niños?

¿Es viable o necesaria la economia para niños?, pensáis que ¿podría ser la  desconocida baza educativa del futuro? como en su momento fueron los idiomas, asignatura actualmente incuestionable dentro de la educación formal.

Y ¿Por qué decido abrir mi blog con la temática de economia para niños que a continuación explico?

En los últimos años, a los que nos interesa y nos dedicamos a la educación, hemos ido viendo como los sistemas educativos actuales empezaban a estancarse, se han ido quedando obsoletos, ante la mirada ciega de expertos y las atadas manos de los profesionales.

Hace relativamente poco leí un libro, que aún me tiene dándole vueltas a la cabeza, sobre las diferentes formas de enfocar e introducir “la economia para niños /as”  al sistema educativo formal,  no formal e informal.

Padre Rico Padre Pobre, un ejemplo de Economia para niños

El libro en cuestión era “ Padre Rico, Padre Pobre” (Robert Kiyosaki, Sharon Lechter). ¿Qué se cuenta en él?

  • Diferentes perspectivas de vivir la educación.
  • Como la educación financiera es unos de los grandes olvidados dentro del sistema educativo.
  • Como conocer totalmente la forma de controlar nuestro dinero puede privarnos de grandes oportunidades.
  • Y como esta materia debería formar parte de nuestra vida educativa.

Ciertamente sigo pensando que la educación tradicional es necesaria hasta ciertos niveles, no es algo a erradicar, pero si a mejorar, pues es evidente que ya no es suficiente, y entre esas mejoras y variables a modificar podría estar (o sería un factor a tener muy en consideración), una educación en economia para niños, que les enseñe qué valor, cómo se controla y que función tiene el dinero en la sociedad moderna.

No trivialicemos el asunto, no me refiero a la frivolidad que puede llevar arraigado el dinero como coste abstracto, sino a una realidad física y material, esa realidad que mueve día a día nuestro mundo y en el cual o enseñamos a nuevas generaciones a subir a él, o los arrastrara como quizás está pasando con mi generación.

Si llegáis aleer el libro, no penséis que la única opción que nos queda en la vida es hacernos o  inculcar a nuestros hijos que se hagan millonarios, si no a proporcionarles otras herramientas que por suerte o por desgracia la educación tradicional no les aporta.

Lo vemos a diario, tristemente, que poseer solo una educación tradicionalmente ejemplar no te brindará el éxito profesional/ laboral  al que se aspira, ( ya consideremos ese éxito desde aspirar a un pequeño puesto en una empresa, ser trabajador del campo, o dirigir una empresa propia o la de otro), ya no es suficiente, se requiere mucho más, excesivamente más. Necesitamos encontrar la nueva piedra filosofal, que hace décadas fue la educación superior, y que actualmente ¿cuál será? Quizás sea esta o quizás no…

¿Qué pensáis de este tema de la economia para niños?