ley educativa

Nuevos cambios en la ley educativa

Que de trastornos está generando la nueva entrada/paralización de la Ley educativa, que ya ni si quiera puedo recordar la  L.O….  por la que van. Por triste que parezca, cada media generación trae consigo una nueva ley educativa bajo el brazo.

 

Ley educativa en 30 años

A mis menos de 30 años recuerdo como finalizo la EGB, dando paso a la LOGSE, después tenemos la LOPEG, al poco tiempo la LOCE (aunque esta última fue interrumpida, ahí estaba intentándolo como las demás), en el 2006 llegaría la LOE (intentando mejorar lo presente pero fallando como la mayoría) y ahora de nuevo otra LO…(todo esto obviando planes y decretos).  El establecimiento de una nueva ley educativa conlleva movimientos sociales, ya que como se suele decir nunca llueve a gusto de todos. Eso forma parte de la realidad y de la normalidad. Lo que sucede en España a diferencia de otros países (pocos países hay que decirlo), es que las leyes orgánicas educativas las elabora un solo gobierno, el cual estará gobernando cuatro años, quizás ocho.

Esto en que se traduce, pues se traduce en que como mencionaba anteriormente, cada media generación, a un partido político se le ocurre derogar la anterior ley educativa e implantar la suya, y así sucesivamente cada legislatura. Provocando grandes desconciertos tanto en el profesorado como en los alumnos, que ven como sobre ellos se ciernen nuevas exigencias educativas las cuales suelen venir con pocas explicaciones bajo el brazo.

 

El problema no sería tan mayúsculo si esas leyes, esos planes educativos no vinieran cargados de la moralina característica de cada partido político que las crea. Ya sea desde una parte más conservadora o de una parte más progresista, ningún partido en España se ha sentado con responsables educativos cualificados (ya sean, maestros, profesores, educadores, pedagogos, estudiantes de varios niveles, expertos extranjeros etc) para debatir y crear un plan educativo que como mínimo pueda estar instaurado en España 20 años aceptando solo pequeñas renovaciones.

 

Porque señoras y señores, no se puede saber si una ley educativa ha funcionado, si no ha pasado por el al menos una generación al completo. Y sobre todo y ante todo, hay q dejar esa moralina características de algunos partido fuera de la educación pública. La enseñanza pública esta para eso, para enseñar no para adoctrinar bajo la excusa educativa, es cierto que toda enseñanza debe estar sustentado en unos valores, pero no hay que confundir valores con moralina personal. Los valores son aquellos que nos provocan el respeto y la integración de otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *